Aguas termales y valles

Adentrarse en las entrañas de los valles cordilleranos ubicados el noreste de la ciudad, es una aventura inolvidable, que genera constantes suspiros de admiración. Es la combinación perfecta entre paisajes, naturaleza y aventura.

Entre 40 y 85 km al noreste de la ciudad de Malargüe

Avanzando por la ruta nacional N° 222, un majestuoso camino de curvas y contra curvas en ascenso nos muestra la Cuesta del Infiernillo, una gran colada de lava basáltica que en su altura máxima se transforma en un excelente mirador natural del valle del Rio Salado.

Siguiendo camino por la ruta, nos desviamos por un angosto camino de ripio por el que se llega a la Laguna de la Niña Encantada, ideal para descansar. Es un maravilloso espejo de agua color esmeralda enmarcado por los altos  paredones constituidos de basalto de origen volcánico. Los paredones adquieren caprichosas figuras dependiendo de la hora del día en que se los observe  dando origen a infinitas leyendas que para conocer debera visitar el lugar por usted mismo. 

Retomando la ruta,  escasos kilometros de la Laguna de la Niña Encantada, se encuentra Valle de Los Molles, a 1920 msnm, esta situado a 60 km de Las Leñas. Dispone de infraestructura hotelera y gastronómica. Se destaca por sus baños termales que se encuentran en un conocido hotel de la zona, teniendo dos variedades terapéuticas: piletas sulfurosas y piletas ferrosas con temperaturas que van desde los 38° a los 48°. En verano hay un despliegue de actividades de turismo aventura. Permanecen abiertos todo el año.

Siguiendo por la ruta llegaras al Pozo de las Animas, un fenomeno natural que gracias a la disolucion del suelo se generaron dos grandes pozos de forma conica y circular. Al golpear el viento en las cercanias, provoca un especial sonido grave que da origen a la leyenda que le dio nombre a esta curiosa y bella formación. Para los lugareños, los sonidos provienen de almas en pena gimiendo y errando entre las montañas.

10 km mas adelante te encontraras con un pintoresco paisaje multicolor de verdes y ocres encerrado entre montañas. Se trata del Valle de las Leñas. Un centro de alta montaña es un complejo turistico que mientras en invierno se viste de un blanca nieve para que disfrutes sus mas de 30 pistas, una escuela de ski y snowboard y 2000 m de pistas iluminadas para ski nocturno. En verano te invita a hacer turismo aventura, para que lo recorras sus paisajes en bicicleta, a caballo, o para hacer trekking, tirolesa, escalada y rapel.

Pero ahi no acaba la aventura, 21 km despues del Valle de las Leñas, y a 2000 msnm, se abre el magnifico Valle Hermoso, surcado por dos rios. Se accede por un camino de ripio, primero el camino hasta El Mirador, donde se divisa la Mole del Centinela, escondido entre imponentes cumbres de la cordillera andina, da una perfecta vista a la laguna azul del Valle Hermoso. Allí te esperan cabalgatas, actividades de aventura, nautica y pesca. A este bello lugar solo se puede acceder en verano, ya que su camino de ripio es imposible de transitar con la nieve del invierno.